miércoles, 20 de marzo de 2013

Nada, Janne Teller


Leer es uno de mis muchos vicios, todos ellos confesables claro. Me gusta todo lo que tenga que ver con el mundo de la lectura: leer, escribir, acudir a charlas...

Y fue en unos de esos coloquios donde conocí el libro que hoy os sugiero. La charla, que llevaba por nombre “ Ser mujer en Noruega: sociedad y literatura”, fue de lo más interesante y entre las participantes se encontraba la reconocida escritora Espido Freire.

Después de comentar varios aspectos de los países escandinavos la moderadora sacó a colación el libro Nada de Janne Teller. Marina, que así se llamaba la moderadora cuyo papel fue impecable, nos sugirió de una manera muy acertada el libro de Teller. “No quiero destriparles el libro, pero yo creo que es muy interesante” dijo Marina y mi mente se puso en funcionamiento: lo quiero leer.

Me puse a buscar y enseguida lo encontré. Ha sido un libro muy peculiar, que desde el primer momento me enganchó. Me puse a investigar y enseguida encontré información sobre la novela que en varios países ha sufrido una especie de veto debido a su argumento.

Sin embargo,en los últimos años se ha abierto paso en el mundo editorial de forma abrumadora. Tanto es así que en Alemania se ha convertido en todo un best seller y fue elegido como mejor libro en 2010 por la revista Die Zeit.

La novela en cuestión se podría clasificar como un cuento para adultos, bien por su forma de ser narrada, bien por su extensión ya que apenas tiene 160 páginas. Es tan sumamente entretenida que la novela se lee en una tarde.

Todo empieza cuando Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Y desde su ciruelo declama las razones por la que nada importa.

Poco a poco sus compañeros de clase empieza a pensar en las cosas que Pierre Anthon grita encaramado en su árbol y deciden que tienen que hacer algo para demostrarle a su compañero que no tiene razón.

La historia, a priori sencilla e infantil, va tomando poco a poco un cariz cada vez más duro y crudo. Lo que empieza como un juego de compañeros de clase acaba siendo una historia sórdida y cruel en muchos momentos.

Estoy convencida de que no os dejara indiferentes la historia de Nada que tanta polémica ha despertado en varios países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario