lunes, 11 de marzo de 2013

Mi planta de naranja lima


Hoy quiero compartir con vosotr@s un libro que hasta hace poco era desconocido para mí. Es un libro que en Brasil y en América Latina en general si es bastante conocido. Os hablo del libro “ Mi Planta de Naranja Lima” del escritor José Mauro de Vasconcelos.

El libro nos cuenta la historia del pequeño y travieso Zezé. Nuestro protagonista vive en una de las zonas más desfavorecidas de Brasil. Junto a él viviremos experiencias de todo tipo, sus mejores y peores travesuras, sus historias, parte de su infancia... Zezé nos enseñara que injustos somos muchas veces los adultos y sobre todo nos enseñara un amor puro y sincero. Un amor basado en la admiración y respeto.

Es un libro que como tantas veces me ha pasado se ha ganado un sitio en mi corazón. Es esa clase de novela que llega a tus manos casi por accidente, que no piensas que te vaya a gustar mucho y que sin embargo te atrapa. Es un libro maravilloso que me ha arrancado más de una sonrisa y que me ha hecho llorar a moco tendido. Y es que a veces la vida puede ser muy injusta, incluso para un niño de cinco años.

Su autor, que murió en 1984 estudio literatura y cine pero siempre tuvo muy presente la condición de la gente desfavorecida o de los indios. En sus libros es normal encontrarnos con esos personajes que conoció tan de cerca en su juventud. Con más de una veintena de libros publicados el que hoy os recomiendo es el más conocido en su país.


Es un libro corto y fácil de leer, de esos que te lees en un fin de semana lluvioso cuando no tienes nada mejor que hacer que quedarte en casa. Pero la historia, tan real como fantasiosa, es preciosa y Zezé un niño al que es fácil coger cariño. No todas las historias y libros buenos tienen que tener una prosa compleja y José Mauro nos demuestra con su historia como hacer literatura de una manera sencilla y bonita.


Os recomiendo de verdad que leáis “Mi Planta de Naranja Lima”, os gustará tanto que no os arrepentiréis. Si no lo podéis encontrar en vuestra biblioteca es un pequeño gasto que yo os recomiendo que hagáis pues el precio ronda los 14 euros.


Seguro que os resultará fascinante el mundo de Zezé donde la realidad y lo inventando se mezclan con la más absoluta de las normalidades. Y es que es muy difícil no coger cariño a un niño cuyo mejor amigo es su planta de naranja lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario