lunes, 18 de marzo de 2013

Historia de la Moda; Parte I


Conocemos muchas cosas de la moda: estilos, tipos de telas,patrones... Pero, ¿sabemos de donde vienen algunas modas o cuándo y cómo se crearon?

Poco a poco iré escribiendo unos artículos sobre la historia de la moda para que conozcamos mejor el origen de algunas tendencias.

El encaje

Una de las tendencias más in es el encaje, lo hemos visto en muchos diseños de Dolce&Gabbana o en diseños de muchas cadenas de ropa más populares.

El origen del encaje se remonta al Siglo XVII y se dice que se creó en Venecia por primera vez. Siendo una técnica muy extendida en Europa el encaje tuvo su mayor auge en las primeras décadas del Siglo XIX. En esa época el encaje de ganchillo que se hacía a mano en Irlanda se hizo muy popular. Hoy en día es habitual ver muchas prendas de vestir realizadas con este material. Sin embargo, el encaje realizado a mano suele tener un precio bastante elevado por su laboriosidad y es frecuente encontrarlo en alta costura o vestidos de novias.

La Silueta

Otro de los aspectos que ha cambiado durante la historia de la moda es la silueta de la mujer. O mejor dicho, lo que se entendía por sensual en la mujer.

A principio del Siglo XX el cuerpo de la mujer estaba muy comprimido por el corsé que acentuaba la famosas silueta con forma de S.

La función del corsé era realzar el busto y las caderas y estrechar la cintura de las mujeres. Resaltando de esta manera una silueta un tanto irreal del cuerpo de las féminas.

Los corsés se mantenían tiesos gracias a una larga varilla de acero vertical en la parte delantera y a la vez disponía de una serie de varillas rígidas alrededor. Poiret presentó su primer vestido sin corsé en 1906 aunque la mujer no se libero del corsé hasta después de la Primera Guerra Mundial.

Paul Poiret

Paul Poiret (1879-1944) nació en París y trabajó para Doucet y Worth antes de abrir su propia casa en 1903.

Influido por el japonismo y los Ballets Rusos creó una serie de modas orientales entre las que se podían encontrar kimonos y demás prendas de vestir.

Debido a sus extravagantes y espectaculares obras llenas de colore atrevidos se ganó el sobrenombre de “El sultán de la moda”.

También es conocido por ser el fundador de la “École Martin” un taller textil para muchachas.

En 1906 presentó el primer vestido sin corsé, un estilo revolucionario que destacaba la belleza natural del cuerpo de las mujeres.









No hay comentarios:

Publicar un comentario