martes, 26 de marzo de 2013

Los animales están contentos

Cartel de The Body Shop


Y nosotr@s también, ya que desde el 11 de marzo la UE ha prohibido la experimentación de cosméticos en animales. La Comisión Europea apoyará el desarrollo de métodos alternativos y animará a otros países a seguir el modelo europeo.

Parece mentira que se haya tardado tanto, pero por fin los animales no tendrán que sufrir los crueles experimentos a los que se les somete para conseguir el cosmético perfecto. 

A partir de esta sentencia de la UE, se prohíben tres prácticas que los laboratorios han estado practicando hasta ahora:

- Las pruebas de toxicidad de repetición de dosis mediante la aplicación del producto repetidas veces en ojos y piel con el consiguiente sacrificio después de sufrir heridas y llagas.

- Las pruebas de toxicidad en la reproducción que se ejercía en hembras embarazadas forzándolas a ingerir todo tipo de sustancias para después sacrificarlas y evaluar los daños en los fetos.

- Las pruebas toxicocinéticas en las que los animales ingieren sustancias y luego son sacrificados para comprobar cómo ha afectado a los órganos.

Además, no se podrán poner a la venta los cosméticos que hayan realizado estas prácticas. 

Más vale tarde que nunca, así que lo celebro dedicando este post a tod@s los amantes de los animales. 

SOY FAN: de los catálogos del Ikea

Las noticias en las que últimamente se habla de Ikea no son precisamente halagadoras. A cuadros me quedé cuando se hallaron restos de heces en las famosas tartas de chocolate, por no hablar de las trazas de carne de caballo en las suspuestas albóndigas suecas. Vale que el prestigio de la comida del Ikea se encuentra ahora en paradero desconocido, pero no es esa parte la que a mí me interesa ni de la que soy fan.

Lo que a mí me apasionan son los catálogos de muebles del Ikea. Me emociono de sobremanera cuando al abrir el buzón cae en mis manos el pequeño tocho de artículos de decoración y complementos para el hogar. Lo trato casi como un libro, lo guardo y lo reservo para mirarlo detenidamente cuando tenga tiempo. Nada de mirarlo on line, a mi me va el encanto de la sorpresa de no saber cuándo voy a poder disfrutar del placer de elegir muebles para mis ensoñamientos.

Me gusta mucho la decoración. Nunca me ha dado por dedicarme profesionalmente a ella, pero es una idea que se me ha pasado más de una vez por la cabeza. Cuando estoy en espacios vacíos y abiertos en seguida empiezo a imaginarme cómo sería distribuir los muebles por la estancia. Aunque para esto también tengo mis preferencias: las cocinas y los dormitorios. ¿No os parecen las zonas más importantes de un hogar? La nevera, las alacenas, la cama, los armarios, las cómodas... 

Claro que cualquiera que lea esto se pensara que tengo un palacete... Nada más lejos de la realidad. Vivo en un piso normal y corriente, pero eso no me impide soñar con que un día me toque la lotería y pueda amueblar mi propio apartamento. 

¡Viva la república independiente de mi futuro hogar!

lunes, 25 de marzo de 2013

Cropped Top


Aún recuerdo lo que los años 90 supusieron en mi vida, esa transición de niña a adolescente. Y claro, en esa época tan tierna las madres son las reinas y señoras de nuestros armarios; nos visten a su antojo y parecer. Y no sirve de nada montar la mas absoluta de las rabietas, llorar o negarse, la palabra de una madres es ley.


Pero recuerdo la moda de aquellos años y ver a las tops del momento vestir con esas camisetas tan pequeñas que se llamaban top.


Pues como la moda es un círculo cerrado y todo lo pasado en algún momento vuelve, volvemos a tener de tendencia el cropped top. Lo vamos a ver este verano en las revistas de moda y a las celebrities lucirlo.




¿Qué os parece? ¿Dispuestas a volver a lucir el top de aquellos 90 y el jean de talle alto al más puro estilo “ Sensación de vivir”?



Annie Hall

El look de película que hoy os traigo es un rompedor ejemplo de lo elegante que puede vestir una mujer con ropa históricamente masculina. Se trata del vestuario que Diane Keaton luce en el film de Woody Allen "Annie Hall".

Coco Chanel popularizó el uso de pantalones y camisas marineras en todas las clases sociales, dejando atrás años de corsés y faldas y apostando por la comodidad. "Annie Hall" se estrenó en 1977 y el personaje de Diane Keaton representa a una mujer moderna, culta, con aspiraciones e inquietudes artísticas que viste con ropa masculina en una época en la que empezaron a ponerse de moda los pantalones de campana, los cardados y las hombreras XXL. 


El eje principal del vestuario es el estilo British masculino, y se compone de varias combinaciones entre las que encontramos:

- Pantalones anchos que no se ciñen al cuerpo. A veces apaercen con los bajos doblados hacia arriba. 
- Camisas lisas y de cuadros, rectas, remangadas, y en ocasiones por fuera del pantalón.
- Chaquetas y chalecos oversize.
- Como complementos viste corbatas, sombreros de ala ancha, maxibolsos de rafia y gafas grandes y redondas.


Los estilismos de Annie Hall no son tan elaborados como cabría pensar. Es ropa con la que Diane acudía al rodaje y aunque la encargada de vestuario no quería utilizar ese estilismo, Woody Allen terminó dando el visto bueno. 

En la película el hecho de vestir de forma masculina va más allá de la comodidad, se trata de la representación de un espíritu de cambio en la sociedad. Es la toma de conciencia de las mujeres en cuanto a sus reivindicaciones.

En los años 80, el mítico look masculino de Annie Hall se convirtió en el uniforme de la mujer de éxito y a día de hoy se combinan prendas de diferente inspiración, masculina o femenina, para crear looks de lo más actuales. 





SOY FAN: de las tardes de domingo


Es inevitable, desde pequeñita soy fan de las tardes de domingo. Según ido creciendo he aprendido que son más valiosas de lo que yo pensaba, ya que con esa tarde tan especial despedimos el fin de semana y le damos la bienvenida a una nueva semana que nos depara largos días de trabajo.

Pero me gustan, soy la fan número uno de las tardes de domingo. Son tardes que suelo utilizar para no hacer nada. Ya, ya sé que much@s estaréis pensando que qué tontería o perdida de tiempo. Pues nada más lejos de la realidad ya que no hacer nada es hacer algo.

En ese no hacer nada suelo ver la tele, leer la prensa y ver pelis antiguas tapadita con la manta. Y series, sí, también veo series.

Es una tarde que me la dedico a cuidarme y mimarme. En mi casa ya están acostumbrados así que si hay algún plan o algo que hacer el domingo por la tarde conmigo no cuentan. Y esas tardes, en las que estoy sola, son las mejores...¡qué paz!

Para que una tarde de domingo sea perfecta son necesarios una serie de requisitos, a saber: un sofá, una manta, palomitas y helado de yogur búlgaro con frutos del bosque, una buena peli o serie, un baño relajante y todos los cuidados de belleza que una chica se hace. Y si puede ser, para que todo eso sea mas perfecto: lluvia. Claro que no siempre se dan todos los requisitos. Aunque en Bilbao llueve cada dos por tres, por lo que este último requisito lo solemos cumplir la mayoría de las veces.

Estoy segura que a vosotr@s que estáis detrás de la pantalla también os gustan las tardes de domingo para no hacer nada. Y es que en si mismas son la caña, sobre todo si se empiezan con una buena comida acompañada de una siesta.

Así que ya podéis imaginar que es lo que hice ayer. Tuvimos una bonita mañana de Domingo de Ramos, pero por la tarde, y prometo que no hice la danza de la lluvia ni nada parecido, el tiempo empeoró y empezó a llover. Sin embargo, la temperatura pese a todo era muy agradable así que pase una buena tarde de domingo con la ventana abierta viendo llover mientras yo estaba en casa encantada, calentita con la manta en el sofá disfrutando de una buena película. No faltaron ni las palomitas, ni el chocolate, ni las chuches que compre el día anterior.

Y es que así sí se puede empezar una nueva semana...

viernes, 22 de marzo de 2013

SOY FAN: de los baños relajantes

Cuando era pequeña en casa de mis padres no había bañera en el cuarto de baño. Teníamos un pequeño plato de ducha en el que todas las tardes mis padres me pegaban un buen repaso con agua y jabón después de haberme pasado la tarde correteando por el parque.


Años más tarde nos trasladamos a otro piso, esta vez sí, con bañera. Pero que ni una sola vez en todos los años que he vivido en casa de mis padres la utilicé con fines de descanso o relajantes. 

No fue hasta que me independicé que descubrí que las bañeras son fuente de placer y deleite infinito. El descubrimiento llegó una de esas tardes que sales de trabajar y estás hasta el moño de todo y de todos. Llegué a casa y cuando me planté delante de la bañera, probé a hacer como las chicas de las películas, que la llenan de espuma y se sumergen en ella durante largo rato cual diva agotada de ser admirada.

¡Oh señor! Bendita la hora en la que se me ocurrió rodearme de espuma, calorcito y agua. Una hora de reloj me pasé medio adormilada y todas las preocupaciones y las angustias se me fueron por el desagüe. Terminé como una uva pasa, pero el experimento bien mereció la pena.

Desde entonces he ido perfeccionando mis rituales de relajación a remojo, añadiendo sales y esencias aromáticas. Me resulta una afición tan placentera que a veces incluso en situaciones de estress con solo pensar en una bañera llena de espuma, ¡me siento mejor!

jueves, 21 de marzo de 2013

500 días juntos



Tom (Joseph Gordon-Levitt), arquitecto reconvertido en escritor de tarjetas de felicitación, cree en el amor predestinado que llega de improvisto y se queda para siempre. Summer (Zoey Deschanel), la ayudante del jefe de Tom, rechaza el romanticismo y todas las ideas que rodean a las relaciones sentimentales estables. 

¿Qué es lo que ocurre cuando Tom y Summer se conocen y descubren todas las cosas que tienen en común? Pues eso, que viven una historia de 500 días juntos. 

No os preocupéis que no os he destrozado el final de la película. De hecho, lo que más claro nos queda desde los primeros minutos es que esta historia no tiene un final feliz. Aún así, la inusual estructura de este relato de comedia romántica nos atrapa al instante invitándonos a ser testigos de la excepcional relación entre Tom y Summer. 

La cinta de Marc Webb (la primera del conocido director de vídeos musicales), rebate los estereotipos de las comedias románticas más taquilleras de Hollywood, es decir, el chico que odia el compromiso y la chica que adora el romanticismo. Desde el primer momento en el que Tom ve a Summer, queda inevitablemente prendado de ella. Para él la existencia sólo tiene sentido al lado de esa chica tan especial, pero no sera nada fácil conseguir que Summer abra sus puertas del corazón al amor. 


Se trata de una película pequeña, sin grandes pretensiones, que trata el tema del amor y el desamor con todas sus consecuencias. Asistimos a la momentánea metamorfosis que sufre Summer dejándose llevar por el idílico mundo de Tom, pero el dolor llegará pronto, cuando ella decide pasar de las formalidades y los convencionalismos que la mantienen atada a otra persona. A veces el querer se confunde con el amor, y esta confusión genera diferentes reacciones, todas ellas interesantes, en la forma de actuar de Tom y Summer. 

Nos muestra una cronología de algunos de los 500 días, elegidos aleatoriamente saltando adelante y atrás, y lo hace con tanto realismo que nos identificamos fácilmente con todas las fases que recorren los protagonistas. Delicioso bocado cinematográfico aderezado con una espléndida banda sonora. 

En este caso no existe el "fueron felices y comieron perdices", ¡pero eso no significa que no tenga un final bonito!

SOY FAN: de ir a la biblioteca


Ya os habréis dado cuenta de que me encanta leer. Es un vicio al que dedico todos los días antes de ir a dormir un rato, aun cuando estoy muy cansada. Mi época favorita para leer es el verano, que es cuando mas tiempo libre suelo tener. Me encanta tumbarme en la playa a tomar el sol mientras leo y mis amigas echan la siesta mientras se torran.

  Y muy unido a este placer esta ir a la biblioteca, sí, sí, a la biblioteca. Empiezo a sentirme un bicho raro, algo así como una especie en extinción.

  Y es que en este siglo tan tecnológico que nos ha tocado vivir muchas veces me siento fuera de lugar y hay ciertas costumbres bonitas que estamos perdiendo: como ir a la biblioteca o mandar christmas por correo ordinario.

  Pues a mi me encanta ir a la biblioteca y pasarme un buen rato en ese paraíso de letras, curioseando aquí y allí intentado encontrar la historia más adecuada para ese momento. Y es que las posibilidades que las bibliotecas publicas nos ofrecen hoy día son muchas: consultar el catalogo de manera online si no tenemos mucho tiempo para bucear por sus estanterías, reservas libros que estén prestados en ese momento, descubrir nuevos autores e incluso tomar prestado DVDs.

  Me apasiona ir a la biblioteca, parezco una niña el día antes de navidad ansiosa por ver sus regalos. Y es que es muy emocionante ir con la mente en blanco y curiosear por las baldas en busca de una historia que nos cautive. El motivo por el que decantarse por un libro pueden ser muchos: una recomendación, por que nos guste el autor, por la trama, por la cubierta del libro o simplemente por que esa historia encaje con el momento que estemos viviendo, ya sea alegría, tristeza o melancolía.

  Por todo eso y mucho más me gusta ir a la biblioteca, ya que me proporciona de manera gratuita momentos de placer absoluto con esos pequeños tesoros que guarda. Y es la manera más económica que se me ocurre de pasar una buena tarde, ya que mi vicio por la lectura es tal que no puedo comprar todos los libros que me gustaría leer.

  Yo estoy a favor de ir a la biblioteca y del libro en papel, me gusta sentir el peso de la novela que voy a leer en mis manos o en el bolso, tocar las hojas y olerlas. Y todo eso con el tan famoso e-book no lo puedo tener, aunque también tenga sus ventajas.

  Os animo a tod@s a haceros soci@s de vuestra biblioteca y a que disfrutéis tanto como yo. Eso sí, espero que vuestra bibliotecaria sea mas simpática que la mía. Se llama Marian y tiene unos 50 y pico años, seria y seca yo siempre me la imagino viviendo con un gato... ¡Tal vez algún día me dedique una sonrisa!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Nada, Janne Teller


Leer es uno de mis muchos vicios, todos ellos confesables claro. Me gusta todo lo que tenga que ver con el mundo de la lectura: leer, escribir, acudir a charlas...

Y fue en unos de esos coloquios donde conocí el libro que hoy os sugiero. La charla, que llevaba por nombre “ Ser mujer en Noruega: sociedad y literatura”, fue de lo más interesante y entre las participantes se encontraba la reconocida escritora Espido Freire.

Después de comentar varios aspectos de los países escandinavos la moderadora sacó a colación el libro Nada de Janne Teller. Marina, que así se llamaba la moderadora cuyo papel fue impecable, nos sugirió de una manera muy acertada el libro de Teller. “No quiero destriparles el libro, pero yo creo que es muy interesante” dijo Marina y mi mente se puso en funcionamiento: lo quiero leer.

Me puse a buscar y enseguida lo encontré. Ha sido un libro muy peculiar, que desde el primer momento me enganchó. Me puse a investigar y enseguida encontré información sobre la novela que en varios países ha sufrido una especie de veto debido a su argumento.

Sin embargo,en los últimos años se ha abierto paso en el mundo editorial de forma abrumadora. Tanto es así que en Alemania se ha convertido en todo un best seller y fue elegido como mejor libro en 2010 por la revista Die Zeit.

La novela en cuestión se podría clasificar como un cuento para adultos, bien por su forma de ser narrada, bien por su extensión ya que apenas tiene 160 páginas. Es tan sumamente entretenida que la novela se lee en una tarde.

Todo empieza cuando Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Y desde su ciruelo declama las razones por la que nada importa.

Poco a poco sus compañeros de clase empieza a pensar en las cosas que Pierre Anthon grita encaramado en su árbol y deciden que tienen que hacer algo para demostrarle a su compañero que no tiene razón.

La historia, a priori sencilla e infantil, va tomando poco a poco un cariz cada vez más duro y crudo. Lo que empieza como un juego de compañeros de clase acaba siendo una historia sórdida y cruel en muchos momentos.

Estoy convencida de que no os dejara indiferentes la historia de Nada que tanta polémica ha despertado en varios países.



SOY FAN DE: los karaokes

¿A cuántos de los que leéis estas líneas no os hubiese gustado tener el chorro de voz que tenía Whitney Houston? ¿O cuantos de vosotr@s no habéis intentado reproducir los gorgoritos de Beyoncé mientras sacudís las caderas y la melena? No seré yo quien responda no a esas cuestiones, ya que me descubro ante vosotr@s como una súper fan de la música y como no, de los karaokes.

Creo que fue mi primera experiencia en un bar de karaoke la que me definió como una adicta a los micrófonos. Tenía unos 18 años y estaba de fiesta con mis amigas por Bilbao cuando de repente nos asaltó la idea: ¿y si probamos que tal es eso de ir a un karaoke? 

Dicho y hecho. Nos plantamos ante el primer karakoke-antro que encontramos y no volvimos a ver la luz del día hasta unas horas y 30 canciones después. 

Resulta que el bar estaba vacío y teníamos tres micrófonos para nuestro uso y disfrute, aunque en realidad mis amigas tuvieron que con formarse con dos de ellos porque yo me quedé pegada al que cogí.

A partir de ese día, a la primera de cambio propongo a mis amigas ir de karaokes, aunque no siempre cuela... 

Algunos os pensaréis que tengo una voz prodigiosa y que por eso me gusta lucirme cantando en público. Pero nada más allá de la realidad, yo utilizo la voz para hablar, y cuando tengo que cantar grito. Así de sencillo. Le pongo ganas y corazón, pero si hay algo que tengo asumido en esta vida, es que nunca nunca podré buscarme la vida como cantante. Digo yo que para eso están los karaokes ¿no?

martes, 19 de marzo de 2013

Cuidados labiales básicos

Una boca bonita que atrae miradas no es fácil de conseguir. Los labiales en tonos rojizos consiguen focalizar la mirada en nuestros labios, pero sin un buen cuidado de base no lucirán todo lo bonitos que pueden llegar a ser. 

Y es que la piel de los labios sufre agresiones constantemente ya sea por exceso de frío, calor o sequedad del ambiente, por eso es muy importante prestar máxima atención al cuidado de nuestra boca. Con unas sencillas pautas, conseguiréis lucir unos labios radiantes.

Como el resto de nuestro cuerpo, es recomendable exfoliar los labios un par de veces a la semana. Ayuda a evitar sequedad, previene heridas y ejerce poder antibacteriano. Para ello utilizaremos exfoliantes específicos a la venta en cualquier tienda de cosméticos. Simplemente hay que aplicar el producto y frotar suavemente  haciendo circulitos sobre los labios. Otra opción más económica son los exfoliantes caseros, como por ejemplo frotar con una mezcla de miel con azúcar o con un cepillo de dientes impregnado en de vaselina.


Tan importante como la exfoliación es la hidratación. Así que no olvidéis tener siempre a mano bálsamos labiales y aplicarlo inmediatamente después de la exfoliación. En casos de extrema sequedad  o agrietamiento, es recomendable aplicar una cantidad generosa de bálsamo reparador en los labios antes de ir a la cama. Por la mañana notarás una notable mejoría, y como en la mayoría de los casos la constancia marcará el ritmo de la recuperación.


También es recomendable mantener los labios hidratados a lo largo del día y para no perder ni un ápice de glamour, varias marcas de labiales han lanzado al mercado bálsamos con un toque de color. Suelen ser cremosos, aportan nutrición y te permiten ir a la moda sin descuidar la salud de tus labios.






SOY FAN:de ir al cine


Siempre me ha gustado ir al cine. Podría decir que es un ritual. Me gusta mirar la cartelera y debatir sobre que peli es más interesante con mis acompañantes para llegar al final a una decisión no siempre consensuada. Aun recuerdo cuando fui con mi mejor amiga a ver la película Hard Candy. Seguro que ha muchos os entusiasmo pero a mi me pareció un horror y me quedé sin ver Un Franco Catorce Pesetas, que era mi apuesta.

Pese a todo, soy fan de ir al cine, que no es lo mismo que ser fan del cine, que también lo soy. Me gusta llegar al cine y coger un cubo grande de palomitas y un refresco para compartir con la persona que me acompaña. Me gusta el olor salado de las palomitas que contrasta con el frescor y dulzor del refresco.

He de confesar que lo de ir al cine ha perdido un poco de romanticismo desde que las butacas son numeradas, pues todavía recuerdo cuando había que ir al cine con bastante antelación para poder elegir los mejores asientos... ¡Oh, aquellos momentos!

Como buena fan del cine agradezco poder ver la peli sin ninguna interrupción. Es decir: sin que suene el teléfono de nadie, sin los jóvenes alborotando, sin que la pareja de al lado comente la peli para toda la sala...

Y lo mejor es comentar la película a la salida, contrastar pareceres con tus amigos o pareja, creyéndonos por un momento críticos de la academia de cine.

Como único punto negativo del maravilloso plan que es ir al cine diré que el precio actual de las entradas es muuuuy caro. Eso nos lleva a ser más críticos a la hora de elegir que film vamos a ver. Para eso una buena alternativa suelen ser los cines pequeños e ir entre semana, ya que la tarifa es bastante más económica. Además, esas salas más modestas suelen acercanos un cine menos comercial que suele pasar desapercibido y ofrece una oferta muy atractiva.

Ya iréis descubriendo mi afición por el cine y descubriendo por que género y actores o directores me decanto más. Yo de momento para este fin de semana ya tengo plan: Anna Karenina.

P.D: mi amiga la de Hard Candy me confesó años después que la película Un Franco Catorce Pesetas, que tanto se negó a ver, le gustó mucho cuando la vio un día en su casa...



lunes, 18 de marzo de 2013

Historia de la Moda; Parte I


Conocemos muchas cosas de la moda: estilos, tipos de telas,patrones... Pero, ¿sabemos de donde vienen algunas modas o cuándo y cómo se crearon?

Poco a poco iré escribiendo unos artículos sobre la historia de la moda para que conozcamos mejor el origen de algunas tendencias.

El encaje

Una de las tendencias más in es el encaje, lo hemos visto en muchos diseños de Dolce&Gabbana o en diseños de muchas cadenas de ropa más populares.

El origen del encaje se remonta al Siglo XVII y se dice que se creó en Venecia por primera vez. Siendo una técnica muy extendida en Europa el encaje tuvo su mayor auge en las primeras décadas del Siglo XIX. En esa época el encaje de ganchillo que se hacía a mano en Irlanda se hizo muy popular. Hoy en día es habitual ver muchas prendas de vestir realizadas con este material. Sin embargo, el encaje realizado a mano suele tener un precio bastante elevado por su laboriosidad y es frecuente encontrarlo en alta costura o vestidos de novias.

La Silueta

Otro de los aspectos que ha cambiado durante la historia de la moda es la silueta de la mujer. O mejor dicho, lo que se entendía por sensual en la mujer.

A principio del Siglo XX el cuerpo de la mujer estaba muy comprimido por el corsé que acentuaba la famosas silueta con forma de S.

La función del corsé era realzar el busto y las caderas y estrechar la cintura de las mujeres. Resaltando de esta manera una silueta un tanto irreal del cuerpo de las féminas.

Los corsés se mantenían tiesos gracias a una larga varilla de acero vertical en la parte delantera y a la vez disponía de una serie de varillas rígidas alrededor. Poiret presentó su primer vestido sin corsé en 1906 aunque la mujer no se libero del corsé hasta después de la Primera Guerra Mundial.

Paul Poiret

Paul Poiret (1879-1944) nació en París y trabajó para Doucet y Worth antes de abrir su propia casa en 1903.

Influido por el japonismo y los Ballets Rusos creó una serie de modas orientales entre las que se podían encontrar kimonos y demás prendas de vestir.

Debido a sus extravagantes y espectaculares obras llenas de colore atrevidos se ganó el sobrenombre de “El sultán de la moda”.

También es conocido por ser el fundador de la “École Martin” un taller textil para muchachas.

En 1906 presentó el primer vestido sin corsé, un estilo revolucionario que destacaba la belleza natural del cuerpo de las mujeres.









SOY FAN: del invierno


Ahora que el invierno está dando sus últimos coletazos, voy disfrutando de los pocos días que quedan de mi estación favorita del año. Y puedo considerarme una mujer con suerte, ya que en Bilbao el frío es una sensación constante y me obliga a hacerme con prendas abrigadas. Puede que precisamente ésta sea una de las razones por las que tanto me gusta el invierno, aunque no la única...


Adoro la moda, eso es algo que iréis descubriendo poco a poco, y los gorros, las bufandas y los abrigos son mis mejores amigos en los meses mas gélidos del año. El punto, la lana, las botas, los leotardos, los chaquetones... ¡Hay un sinfín de variedad en la moda invernal! 

¿Y qué decir de las navidades? Otro motivo más para adorar el invierno. Época de luces, cantos y dulces. Para algun@s es un infierno moverse por las calles entre tanto gentío, pero para mí es un placer recorrerlas respirando el espíritu navideño que desprenden sobre todo los niños.

Tampoco puedo olvidarme de la nieve. Ese fenómeno meteorológico que tan pocas veces se deja ver por Bilbao, pero que cuando lo hace, me tiene en vilo esperando a que caiga un manto de nieve lo suficientemente espeso como para salir a montar muñecos. Ilusa de mi, que por estos lares la nieve nunca cuaja...

¿Algo malo del invierno? Sin duda la humedad, que me somete a una lucha constante contra mis rizos encrespándolos y convirtiéndome en una mujer emparentada con los felinos más temidos de la selva. 


lunes, 11 de marzo de 2013

La delicadeza


Es un libro coqueto, pequeño y fácil de leer. La verdad es que me llamó la atención cuando leí que la historia que se narraba tenía similitudes con Amelie.

Y lo cierto es que en el libro “La delicadeza” hay algo de la magia del mundo de Amelie. La historia también esta ambientada en la ciudad de París y su protagonista es Nathalie.

Nathalie esta casada con François y es feliz en su mundo de amor, risas y libros. Pero ese mundo de felicidad se desvanece cuando su marido muere repentinamente. La vida de Nathalie sufre una transformación,su mundo se desmorona y todo el mundo empieza a tratarla de manera delicada pues el trauma que ha vivido por la muerte de su marido es muy grande.

Pero a nuestra protagonista pronto le empieza a venir grande esta nueva situación; la soledad, el vacío que ha dejado su marido, la manera en que la trata todo el mundo...

Cuando todo se vuelve gris y oscuro un hombre aparece en su vida. Un hombre que le devuelve la luz y la alegría. Pero el camino que Nathalie tiene que recorrer es largo y complejo.

Es un libro precioso que se lee enseguida. La historia es muy cautivadora, a veces alegre, a veces graciosa, a veces triste.

Es la novela ideal para estos últimos días de las vacaciones, una lectura fácil y entretenida que nos llena de positivismo para afrontar los últimos días de vacaciones.

Para los más vagos os diré que hace poco han estrenado su versión cinematográfica con Audrey Tautou como protagonista, ¿curioso no?. He de confesar que yo no he visto la película así que no puedo deciros si esta bien o no.

Lo que sí os puedo asegurar es que el libro es muy bonito y seguro que os entretiene.

La mecánica del corazón


Ha sido toda una sorpresa para mi, no me lo esperaba en absoluto. Y es que “La Mecánica del Corazón” me ha llegado a lo más profundo del corazón.

Hacía tiempo que había oído hablar del libro de Malthias Malzieu pero no ha sido hasta éste fin de semana cuando me he animado a comprarlo. Y es que una se siente a veces casi hasta sucia por comprar libros baratos que guardan una gran historia dentro.

En el caso de “La Mecánica del Corazón” he de confesar que su precio era de 6,95 euros, es decir, regalado.

El precio me atrajo y después de leer la sinopsis no dudé, lo quería para mi. Así que dicho y hecho, me lo compré. Pues bien, he de admitir que me he devorado el libro en una día, sí, sí, como lo leéis.

Me los compre en la Fnac el sábado por la mañana y para la noche ya me lo había acabado. Es sencillo de entender. Jack, el protagonista, tiene un viejo reloj de cuco por corazón. Por ello tiene que respetar tres reglas:


1.No toques las agujas

2.Domina tu cólera

3.No te enamores nunca


Con esas tres pautas Jack deberá aprender a vivir en su Edimburgo natal. Pero la vida no siempre es fácil y Jack lo descubre desde el día de su nacimiento. ¿Qué historias le esperan a Little Jack?

Sin duda es una de las historias más singulares que he leído desde hace tiempo, un cuento para adultos.

La historia llena de sorpresas se lee rápido y fácil y desde la primera palabra una quiere saber que será lo que le espera a Little Jack.

Yo me lo he leído en un dia pero sé que la historia de “La Mecánica del Corazón” estará en mis recuerdos para siempre.


Animaos e id a comprarlo, que por ese precio merece muchísimo la pena.



Aceite de Argán


También llamado oro liquido, el aceite de argán se extrae de frutos que son ricos en ácidos grasos esenciales y antioxidantes. El aceite de argán puro es una verdadera joya para el cuidado de la cara, del cuerpo, de las uñas y del pelo.

El árbol de argán, que crece en la parte suroeste de Marruecos, es el símbolo de una fuerza que protege a todo mal debido a su dureza y resistencia. Da sus frutos entre mayo y junio, que son parecidos a las aceitunas pero más grandes y redondos. A diferencia de otros aceites, el de argán se extrae de la presión que se hace en frío, sin tostar el fruto, para conservar todas sus características.
Las mujeres bereberes hacen uso del aceite por sus virtudes alimenticias, pero el uso más extendido es el cosmético-medicinal. En bebés y niños para el masaje corporal, para ayudar a la cicatrización de las erupciones causadas por la varicela, en tratamientos de acné en adolescentes, para prevenir la aparición de estrías, y en personas que padecen reuma o dolor articular.

Resulta recomendable incluso para las personas que tienen piel grasa con resultados favorables en la recuperación de marcas. Se aconseja su uso en quemaduras solares e irritaciones cutáneas. El aceite de argán alivia la sensación de picor, ardor y tirantez. Además, con el beneficio de la vitamina E, aporta hidratación, nutrientes y suavidad a la piel después de la ducha.
También se usa para uñas quebradizas o abiertas en capas ya que las fortalece y las protege de las agresiones externas. En el tratamiento capilar le da brillo y resistencia al cabello seco, apagado y quebradizo.

Para elegir un buen aceite de argán cosmético, basta con seguir 3 sencillos criterios. Carece de olor extraño o desagradable, se caracteriza por un color natural dorado, y tiene una gran capacidad de hidratación profunda. No engrasa la piel y en una simple aplicación acompañada de un suave masaje circular consigue su total penetración en dos minutos.

Podemos encontrar el aceite de argán en herboristerías y tiendas especializadas. Se presenta en forma de aceite esencial 100% puro, o mezclado con otros aceites, y es un ingrediente habitual en cremas y serums.

Mi planta de naranja lima


Hoy quiero compartir con vosotr@s un libro que hasta hace poco era desconocido para mí. Es un libro que en Brasil y en América Latina en general si es bastante conocido. Os hablo del libro “ Mi Planta de Naranja Lima” del escritor José Mauro de Vasconcelos.

El libro nos cuenta la historia del pequeño y travieso Zezé. Nuestro protagonista vive en una de las zonas más desfavorecidas de Brasil. Junto a él viviremos experiencias de todo tipo, sus mejores y peores travesuras, sus historias, parte de su infancia... Zezé nos enseñara que injustos somos muchas veces los adultos y sobre todo nos enseñara un amor puro y sincero. Un amor basado en la admiración y respeto.

Es un libro que como tantas veces me ha pasado se ha ganado un sitio en mi corazón. Es esa clase de novela que llega a tus manos casi por accidente, que no piensas que te vaya a gustar mucho y que sin embargo te atrapa. Es un libro maravilloso que me ha arrancado más de una sonrisa y que me ha hecho llorar a moco tendido. Y es que a veces la vida puede ser muy injusta, incluso para un niño de cinco años.

Su autor, que murió en 1984 estudio literatura y cine pero siempre tuvo muy presente la condición de la gente desfavorecida o de los indios. En sus libros es normal encontrarnos con esos personajes que conoció tan de cerca en su juventud. Con más de una veintena de libros publicados el que hoy os recomiendo es el más conocido en su país.


Es un libro corto y fácil de leer, de esos que te lees en un fin de semana lluvioso cuando no tienes nada mejor que hacer que quedarte en casa. Pero la historia, tan real como fantasiosa, es preciosa y Zezé un niño al que es fácil coger cariño. No todas las historias y libros buenos tienen que tener una prosa compleja y José Mauro nos demuestra con su historia como hacer literatura de una manera sencilla y bonita.


Os recomiendo de verdad que leáis “Mi Planta de Naranja Lima”, os gustará tanto que no os arrepentiréis. Si no lo podéis encontrar en vuestra biblioteca es un pequeño gasto que yo os recomiendo que hagáis pues el precio ronda los 14 euros.


Seguro que os resultará fascinante el mundo de Zezé donde la realidad y lo inventando se mezclan con la más absoluta de las normalidades. Y es que es muy difícil no coger cariño a un niño cuyo mejor amigo es su planta de naranja lima.

Intocable


Dicen algunos expertos que el mejor cine es el que enseña, el que da lecciones y remueve conciencias a favor de alguna causa, generalmente perdida.

En el caso de “Intocable”, cuyo protagonista es un aristócrata tetrapléjico, podríamos prejuzgarla y tildarla de película moralista con fondo bienintencionado para con los más desfavorecidos, tuviera el argumento que tuviese. Pues bien, Eric Toledano y Olivier Nakache son el ejemplo perfecto de directores limpios de toda la parafernalia que rodea esa estrategia comercial a la que nos referimos.

El argumento es de lo más sencillo. Philippe queda irremediablemente atado a una silla de ruedas para el resto de su vida y contrata a Driss como asistente, un joven senegalés procedente de uno los barrios más conflictivos de París. Es el tratamiento que se le da a la película lo que al mismo tiempo nos sorprende y nos agrada. En una continua lucha entre lo comedido y lo temerario, entre lo prudente y lo irreverente, en definitiva entre dos mundos aparentemente opuestos, encontramos que existe mucho más en común de lo que nos imaginamos. Y ese factor común tiene nombre: el humor. La intolerancia de Phillippe hacia la condescendencia que le rodea y la necesidad de Driss de abandonar el entorno ex carcelario en el que vive, hacen que juntos compongan un cóctel con sabor a risa, alegría, desahogo, osadía y descaro.

Una magnifica química entre los actores es otro de los ingredientes que aderezan el éxito de taquilla francés. Es un gustazo ver cómo los dos protagonistas actúan con tanta naturalidad y hasta en ocasiones sientes un rabioso deseo de traspasar la pantalla y pasear por la calle con ellos.

Como no podía ser de otra manera, a la salida del cine te enfrentas de nuevo a la realidad con otro talante, con unas inmensas ganas de gritar que la vida, hay que vivirla.







Desayuno con Diamantes Givenchy


Si tuviera que personificar, todo en uno, la inocencia, la elegancia, la picardía y el saber estar, esa persona sería sin duda Audrey Hepburn. Me chifla verla en películas como “Sabrina” o “Charada”. Pero la que más ha marcado el mundo de la moda con un delicioso Little Black Dress que seguro much@s conocéis, ha sido “Desayuno con diamantes”.

Tod@s l@s que la hayan visto recordarán la escena que con la que se da inicio el film: una elegante Holly Golightly sale de un taxi para pasearse por la Quinta Avenida de Nueva York y contemplar el escaparate de la joyería Tiffany & Co. mientras desayuna un café y un croissant. Y cuando digo elegante, lo digo con todas las de la ley, porque el diseñador Hubert de Givenchy se encargó perfectamente de que así fuera.
La pieza principal del look que Audrey viste es el llamado “Le Petite Robe Noir”, un vestido de noche sin mangas en satén negro azabache con falda de tubo hasta los pies y abertura lateral, con escote alto y redondeado en la parte delantera y otro en la espalda a modo de collar dejando al descubierto los homóplatos.

El outfit se complementa con un chal blanco de seda, un collar de perlas y brillantes, unos guantes largos negros de satén, unas gafas de sol oscuras y una tiara de diamantes adornando un moño que ahora está tan de moda.

Existen tres versiones de este vestido con el fin de preservarlo en las mejores condiciones al final del rodaje. El original, utilizado por Audrey, se encuentra en el Museo del Traje de Madrid y fue donado por el propio Givenchy. La segunda versión pertenece a la colección privada del diseñador, y la tercera se subastó en Christie’s en 2006 por valor de unos 750.000 euros.
50 años después, Audrey y sus looks de película siguen siendo un icono de glamour en la actualidad.

Pretty Woman


El rojo es un color caliente que simboliza la fuerza, la energía, el fuego, la pasión. No es de extrañar que Marilyn Vance, la estilista de “Pretty Woman” eligiera el rojo para vestir a la protagonista de la película, Vivien, una prostituta que acaba enamorándose de Edward, su cliente más selecto.

Cuando Vivien conoce a Edward, nada le hace pensar que su vida dará un vuelco y entre otras cosas, acabará vistiendo con ropa de alta costura. Una transformación estilística que podríamos resumir en tres etapas.
Al comienzo, a Vivien, que trabaja en la calle, la conocemos con un microvestido elástico de dos piezas unidos por una argolla metálica, botas altas de charol con tacón y un montón de complementos. Cuando ya conoce a Edward y asiste a un partido de polo, su vestuario ha dado un cambio radical, acudiendo al acto con un vestido color café con topos blancos y sombrero y guantes blancos.

Pero la culminación de Vivien en el mundo del lujo y el buen gusto, llega cuando Edward la invita a la ópera “La Traviatta”, de similar argumento al de “Pretty Woman”, dicho sea de paso. Para esta ocasión, Marilyn Vance, creó un impresionante vestido rojo con el que Julia Roberts se convirtió en la cenicienta moderna de la década de los noventa.


El vestido, de escote en uve y tirantes sueltos que dejan al descubierto los hombros, queda ajustado al cuerpo de Julia, consiguiendo ser el look más sofisticado de Vivien en toda la película. Lo combina con guantes bancos largos de seda, una gargantilla de diamantes y rubíes. Gargantilla, por cierto, valorada en 250.000 dólares y que estaba constantemente controlada por un guarda de seguridad durante todas las escenas en la que aparecía.

Un bravo por Marilyn Vance, que en contra de la opinión del director de “la pelicula Garry Marshall -quería que el vestido de Vivien fuera negro- vistió a Julia de rojo pasión.

Carrie y Vivienne Westwood


Para l@s seguidores más fieles de la serie “Sexo en Nueva York”, la boda de Carrie en la primera entrega de la película fue un momento largamente esperado por much@s. Tras probar los sinsabores del amor, Carrie por fin encuentra con quién dar el paso y pasar por el altar.
Cuando Carrie y Big deciden casarse, la noticia corre como la pólvora e inmediatamente la revista Vogue propone a Carrie hacer un reportaje. Es una de las escenas que más me gusta de la peli, la sesión de fotos en la que Carrie viste trajes de novia de diseñadores como Vera Wang, Carolina Herrera, Christian Lacroix, Lanvin, Dior, Oscar de la Renta y Vivienne Westwood. Es éste último, el de Vivienne, el que Carrie acaba vistiendo el día de su boda. Es un regalo que Westwood hace a la escritora al ver en el reportaje que le sentaba tremendamente bien.

El vestido de seda, que combina el blanco roto y el champagne, está formado por varias capas superpuestas de tela abullonada. Tiene escote en forma de corazón terminado en puntas asimétricas y está entallado a la altura de la cintura como un corsé. Carrie completa el look con un velo de tul recogido en un moño alto, un tocado de plumas color turquesa en un lateral, y unos taconazos Dior dorados.

Existen dos versiones del diseño de Vivienne. Una es la del vestido largo, el que Carrie luce en el film. La otra es la del vestido corto, justo por debajo de la rodilla, vendido mediante el portal net-a-porter.com al precio de 6.774 euros. Pero si quieres vestir el modelo original, puede encargarse con 6 meses de antelación pagando alrededor de 15.000 dólares por él.

Yo de momento, como ni me caso, ni tengo ese dineral para vestirme de novia, seguiré disfrutando como una enana viendo la escena de la sesión de fotos de Carrie para Vogue:

CAROLINA HERRERA


La venezolana Carolina Herrera es un icono de moda en cualquier lugar del planeta. A sus 73 años de edad nunca decepciona cuando la vemos en un acto público. Con su corte de pelo impoluto, su maquillaje sutil y su elegancia innata.

Y es que dime como eres y te diré lo que diseñas. Carolina Herrera es una mujer, con todas las letras. Y sus diseños son igual que ella, maravillosas prendas para vestir a una mujer, con mayúsculas.

Sus diseños, aptos para cualquier mujer, son tan versátiles que tiene boutiques abiertas por todo el mundo. Sin ir mas lejos en nuestro mapa podemos encontrar sus tiendas en las siguientes ciudades: Orense, Madrid, Murcia, Salamanca, Santander, Bilbao, Granada, Palma de Mallorca, Barcelona, Oviedo, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Marbella y Pamplona.

Su estilo simple y elegante a cautivado a un gran numero de mujeres, y sus vestidos siempre son un referente. Un outfit de Carolina Herrera siempre es un gran acierto pues dota a nuestro look de la elegancia y porte necesarios para deslumbrar en una fiesta.

Su clasicismo elegante es un valor seguro, algo que nunca pasa de moda y que siempre sienta bien. Sus colores y estampados, discretos, sientan bien a cualquier tono de piel y sus vestidos largos de gasa son un must.

Pero Carolina Herrera ha ido más allá del diseño de moda y sus fragancias también se han ganado un hueco en las perfumerías. Con el lanzamiento de su primer perfume Carolina Herrera en 1988 logro un gran número de ventas y desde entonces ha lanzado múltiples fragancias, un total de 18 perfumes diferentes, ni más ni menos.

Si no os llegan los ahorros para compraros una de sus camisas o bolsos, siempre podéis acercaros a vuestra perfumería y comprar una de sus fragancias. Un toque elegante, por sutil que sea, nunca está de más.


MARILYN MONROE- WILLIAM TRAVILLA


Una mujer sexy como ninguna, icono de sensualidad y famosa por su trabajo como actriz. Así es Norma Jeane Mortenson, más conocida como Marilyn Monroe. Me niego a utilizar el verbo en pretérito, porque tanto Marilyn como sus vestidos y sus posados están presentes en día a día de la moda. Y es por eso que hoy os hablaré del vestido blanco más famoso del celuloide, el diseñado por William Travilla.


Travilla, nacido en Catalina en 1920, a los 16 años ya diseñaba para las artistas de burlesque que se cruzaba todos los días camino del colegio y en 1948 ganó un Oscar por su trabajo en “El burlador de Castilla”. Marilyn y Travilla se conocieron por primera vez en el rodaje de “Me siento rejuvenecer”, y a partir de ese momento fueron amantes por un tiempo y amigos para toda la vida. William se convirtió en el diseñador oficial de la actriz -la vistió en 8 películas- y ella nunca sacó pegas a las piezas de Travilla.

Yo destacaría los siguientes 3 vestidos memorables del tándem Monroe-Travilla: el satén rosa de palabra de honor que luce en “Los caballeros las prefieren rubias” cantando el ya mítico “Diamonds are a girl’s best friend”, el lamé dorado plisado con escote hasta el ombligo de las mima cinta, y el famosísimo vestido blanco de vuelo de “La tentación vive arriba”.
Es una escena clásica, grabada en la retina de much@s. Marilyn pasa por encima de unas rejas de ventilación y el aire hace volar el vestido mostrándonos las piernas de la actriz. La creación de Travilla es de color hueso, con escote halter y una falda plisada de gran caída, idónea para la escena del vuelo. Es un vestido vaporoso de verano, sencillo y sin espalda que ha sido imitado en numerosas ocasiones. Sin embargo, el resultado nada tiene que ver con la sugerente escena de Marilyn…

Si no conocéis la escena, o simplemente queréis recordarla echad un vistazo al vídeo en el que además veréis el vestido con más detalle.

ELIEE SAAB


Hablar de Eliee Saab es hablar de elegancia, de femineidad, es hablar de moda. El diseñador libanés empezó muy joven en el mundo de la costura. Con sólo nueva años aprendió de manera autodidacta a coser y ya por aquel entonces le confeccionaba vestidos a su hermana. Posteriormente empezó a vender sus prendas a las vecinas del barrio.
Con 18 años abre su primer taller de costura en Beirut con unas quince personas a su cargo. La carrera del sastre no ha hecho más que empezar. En los meses siguientes presenta su primera colección y seduce a todas las mujeres con sus diseños, llenos de romanticismo y elegancia.


En el año 2000 es invitado por la Cámara Sindical de la Alta Costura de París para desfilar allí. Desde entonces presenta allí cuatro colecciones por año, alta costura y pret a porter. En 2006 es nombrado miembro corresponsal. Un año después traslada su tiendas y sus salones de costura a la zona más exclusiva de París.

La prenda que nos viene a la cabeza cuando penamos en Eliee Saab son los vestidos. Diseños maravillosos llenos de pequeños detalles y realizados en materiales de primera calidad. Sus creaciones realzan la figura de la mujer y le añade más elegancia y misterio. Todo en esos diseños está cuidado hasta el más mínimo detalles, desde la forma hasta los exquisitos bordados pasando por el refinamiento.

Son muchas las mujeres que se han rendido a la belleza de sus creaciones y desde hace unos años el modisto libanés crea vestidos de novia también. Sus diseños para enlaces son de la misma calidad que los de alta costura o pret a porter. Llenos de delicados bordados y formas delicadas para acompañar a las novias en su día más especial.

Hoy en día Eliee Saab se ha ganado un hueco en el mundo de la moda y pasará a la historia gracias a sus maravillosas creaciones. Y su saber hacer no se limita al mundo de la moda ya que también podemos disfrutar de sus fragancias que son igual de elegantes y femeninas que sus vestidos.

Sin duda a todas nos gustaría poder vestir uno de los diseños de Eliee Saab y sentirnos la reina de la fiesta por una noche, una mujer elegante y romántica que despierta la admiración de la gente. Pero el lujo tiene un precio en esta vida y a menudo suele ser muy alto.